Blog de Fabricio Rodríguez de la ciudad del Villazo, Santa Fe, Argentina.

Aborto legal: las falacias del Padre Pepe



 

Hoy es un día histórico para el país ya que en las calles se conquistó el aborto legal, seguro y gratuito. Me quedó un texto dando vueltas y decidí publicarlo.

 

Días previos a la Navidad, Eduardo Feinmann entrevistó para Radio Rivadavia al Padre Pepe Di Paola, cura villero avalado y protegido desde el Vaticano. Eduardo comenzó con que el aborto es un pecado. El Padre Pepe desarrolló una posición delirante diciendo “que el aborto es mirar el pesebre y pensar que no nació Jesús”; “…si hay aborto no hay Navidad…”. “Claro, Jesús no hubiera nacido”, remató Feinmann.

 

Una de las primeras evidencias empíricas sobre la práctica del aborto en la historia de la humanidad, se encuentra en el papiro Ebers redactado hace 3500 años en el antiguo Egipto. Hay otros textos de distintas épocas y culturas con información sobre la existencia de la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo. Es decir que es un método milenario y atravesó la época escrita en la Biblia en la que transcurre la vida de Jesús. Me voy a enfocar en un pasaje.

 

En el evangelio según Lucas se anuncia el nacimiento de Jesús: “Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David”. El ángel Gabriel le enuncia a la Virgen María que el Espíritu Santo vendrá sobre ella para que nazca el hijo de Dios. La joven en respuesta se plantó como una sierva del Señor y que se haga a su voluntad. El Padre Pepe fundamentó su argumento sobrenatural “de que el niño Jesús no hubiese nacido” si un médico le daba la oportunidad de interrumpir su embarazo, explicando que María era una madre soltera a la que José tardó en reconocer. Es falso porque María estaba comprometida con José cuando desciende el ángel para anunciar la noticia.

 

Independientemente de que una figura masculina convenza a María de “la voluntad de Dios” (esta es otra discusión que podríamos abrir), aceptó la maternidad y se demuestra que la misma fue deseada en muchísimos pasajes de la Biblia hasta el final de la vida de Jesús. Esto significa que el Padre Pepe aduce de manera absurda y menosprecia la “importancia” de los pasajes bíblicos que tanto predica para sostener la ilegalidad.

 

La Iglesia católica y los antiderechos argumentan sin ningún tipo de fundamento científico (ver acá) para sustentar su posición a favor del aborto clandestino. Ahora que la marea verde conquistó en las calles el aborto legal, seguro y gratuito, se vuelve fundamental continuar con la separación de la Iglesia y el Estado para quitarle de una vez por todas el poder a los dinosaurios. Viva la lucha de las mujeres.




Compartir:

Efecto María Magdalena




El imperio Rzym conquistó la ciudad de Póliga, entre muchas otras, convirtiéndose en el dominio más grande de la historia de la humanidad. A través del arte de la guerra pasó de poseer cientos a miles de kilómetros cuadrados de espacio geográfico. Sin dudas el imperio será recordado por siempre. Pero también, quedó una huella en la percepción que existe contra los poliguenses.


Los senadores de Rzym elevaron los impuestos en las ciudades que conquistaron, sobre todo en Póliga, por ser la principal pesquera de la región: una fuente estratégica de recursos. Antes de ocupación del territorio, la mayoría de los poliguenses vivían de la pesca y exportaban pescados en cantidades industriales al resto de los lugares. Los senadores vieron la oportunidad de generar más riquezas para el imperio aumentado progresivamente los impuestos. Terminaron apropiándose del trabajo y la mercancía.


En pocos años Póliga terminó asfixiada económicamente. Las familias de pescadores no pudieron enfrentar la crisis que los azotaba y prácticamente debían trabajar como esclavos para sobrevivir. Los ritmos esclavistas instalados por el imperio provocó que las familias se destruyan en pos de que cada integrante subsista individualmente y la sociedad se descompuso hasta el punto de convertirse en un basurero de personas que deambulaban pidiendo limosnas por doquier.


Décadas después de la conquista los poliguenses empezaron a ser vistos como la escoria de la sociedad imperial. La autoridad se encargó de que así sea. En Póliga, el lugar de los héroes que abastecían la región, pasaron a ser reconocidos como los marginados y fueron apedreados por el resto de la población.


Rzym marcó a cientos de futuras generaciones con la idea de que los poliguenses son una plaga. Así que las personas pobres que vivían de las sobras de los demás, terminaron siendo mala palabra y ofensa ante los ojos del mundo.




Compartir:

Cuando la realidad supera la ficción

 



En el capítulo 14 llamado “Ayuda al cocinero” de la segunda temporada de South Park, Chef reclama los derechos de autoría de la nueva canción “Calzón Sucio” de Alanis Morissette a la compañía discográfica. El capítulo es recordado por la “Defensa Chewbacca”, un término original que alcanzó una popularidad enorme en el mundo, siendo un objeto para la crítica, meme, y referencia entre el público espectador. Para los que no conocen a Chewbacca, es un personaje alto y peludo del universo ficticio de Star Wars. Seguro lo ubican, está en la portada de la publicación.

 

La defensa Chewbacca consiste, valga la redundancia, en una defensa discursiva con argumentos sin sentido con la intención de crear una confusión y desviar al jurado de la discusión central. Es una falacia para sostener un tema que nada tiene que ver con lo discutido con argumentos válidos en sí mismos. En el capítulo de South Park se satiriza el discurso del abogado de O. J. Simpson en el famoso juicio de asesinato a su esposa. El abogado de la acusación que representa a la compañía discográfica construye un relato correcto sobre una fotografía del personaje de Star Wars: raza, planeta de origen, atributos físicos, entre otras características, cuya conclusión en el juicio termina siendo que “nada de lo que dice tiene sentido” ya que nada tiene que ver con el caso. Simplemente recurrió a esa defensa para confundir al jurado. Les dejo el fragmento de South Park para que vean:



 

La semana pasada en Argentina cuando comenzó el debate por el aborto en Diputados recordé este capítulo de South Park. Como todos saben las discusiones en el Congreso se convierten en horas interminables con distintas exposiciones de funcionarios, especialistas, referentes, etc. Se escucha de todo. En la mayoría de las exposiciones de los celestes que están en contra del aborto, realizan discursos citando pasajes de la biblia y otros ejemplos totalmente delirantes como la Diputada Regidor que en 2018 comparó el aborto con “perras que quedan embarazadas”. En estos días, uno de los expositores provida, el Dr. Fernando Toller, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral finalizó su discurso citando a Gandalf del Señor de los Anillos. No hace falta aclara nada. Pueden verlo por acá:


 

La exposición del Dr. Fernando Toller corresponde a la misma falacia. La escena en la que Gandalf charló con Frodo es real, sin embargo el tema no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo. Al contrario, es un insulto a las millones de mujeres que pelean por un derecho básico y elemental para evitar muertes.




Compartir:

¿Qué es la precarización laboral?

 





Esta semana falleció un pibe que trabajaba de cadete en un accidente de tránsito. Por Facebook en un grupo de vecinos se armó un debate sobre la situación: estaban los que decían que murió por negligencia propia al no usar casco, y los que lamentaron su muerte reconociendo que estaba en condiciones laborales precarias.


La muerte de este pibe deja al descubierto las condiciones de precarización laboral en la que están los cadetes. Más allá de querer pensarlo individual (si llevaba casco o no), responde a una condición que crea el propio sistema capitalista para intensificar el trabajo, que se logre una mayor explotación de las tareas para maximizar las ganancias y generar alienación. Es decir, son condiciones estructurales proyectadas por las distintas industrias, servicios y comercios. Durante la pandemia se multiplicó el trabajo, los accidentes y las tragedias por la “esencialidad” del rubro ante la medida del “quedate en casa” impuesta por los gobiernos. En cuanto a las condiciones de precarización laboral, por lo general los más afectados son los jóvenes y las más perjudicadas son las mujeres.


Veamos algunos puntos sobre las condiciones laborales en las cadeterías locales:


1- Forma de contrato: la mayoría de los servicios y comercios que utilizan cadetería contratan de “palabra”, es decir, a través de una entrevista informal, si es que la tienen. Además no son laburantes registrados, no hay papeles de por medio, ni monotributo, y si fuera por esto último, habría otras dificultades sobre todo económicas.

2- Se sobrevive diariamente: los cadetes no tienen un sueldo fijo, ganan por cada viaje y con suerte les dan propina. En el caso de que se confundan al dar cambio monetario al cliente o “acepten” plata falsa, están fritos porque lo deben retribuir de su bolsillo. No tienen feriados pagos ni vacaciones pagas ni aguinaldos. Hay días laborales que realizan un solo viaje peligrando la comida de sus hijos y hay otros que realizan varios pedidos sin cobrar el porcentaje de horas extras que tienen los trabajadores registrados.

3- Condiciones de seguridad e higiene: los elementos de seguridad y las condiciones materiales correspondientes que se requieren para el vehículo corren por cuenta propia, al igual que los protocolos sanitarios. Las cajas transportadoras y la ropa personalizada con la marca de la firma se han convertido en un negocio para los comercios ya que muchos de ellos la venden, alquilan o descuentan de los viajes que realizan.

4- Recurren a obras sociales privadas: si hacen varios viajes diarios y les dan propina, la única forma de tener una obra social es pagándola por propios medios o con ayuda de un familiar. Usan la salud pública pero todos sabemos que atienen a un centenar de personas y en la pandemia estuvo al borde del colapso.

5- No están sindicalizados: es importante que los trabajadores sean parte de una organización a la que tengan la libertad de afiliarse para que pelee por sus derechos y contra la precarización laboral que imponen las patronales. Además de la organización política y sindical que les permite desarrollar la consciencia y solidaridad de clase, tienen otros beneficios como atención en salud, cursos para estudiar, ayudas familiares, clubes para disfrutar en familia, entre otras cosas.

6- El colmo de la informalidad: no tienen un recibo de sueldo que les permita comprar a cuenta en comercios o alquilar un inmueble. El recibo de sueldo es un requisito fundamental para muchas cosas.

7- Los aportes jubilatorios corren por cuenta propia.

8- Las muertes pueden evitarse.




Compartir:

Familias de Guernica cortan el Puente Pueyrredón

 




Es una mañana en la que estoy atrapado en el trabajo por los auriculares. Escucho noticieros y radios, hago zapping, y a veces pongo dos medios a la vez aunque se superpongan. Entre trabajo y trabajo tuiteo.


Desde las 6 de la mañana, familias sin techo que pelean por tierra para vivir junto a organizaciones de izquierda, cortaron en su totalidad el Puente Pueyrredón. A un mes de la brutal represión y desalojo en Guernica, los vecinos y las vecinas redoblaron las fuerzas para exigirle una respuesta al gobierno.


#GuernicaDePie. Les quemaron sus casas, les pasaron topadoras a la escuelita de los más pequeños, perdieron alimentos, ropas, juguetes; le quitaron las pocas pertenencias que tenían menos el espíritu de lucha. No están dispuestos a pasar una navidad sin techo.


Guernica no está sola. Participaron vecinos y vecinas de otras tomas como Los Ceibos, Cerrillos y Magaldi Rosario, diputados como Nicolás Del Caño y Claudio Dellecarbonara, partidos del Frente de Izquierda Unidad y trabajadores de distintos rubros, docentes y estudiantes. Una enorme solidaridad obrera y estudiantil. Solidaridad de clase.


Imposible no conmoverse con las intervenciones de las delegadas de las distintas tomas, mujeres que luchan con una fuerza enorme. Como Anto que viajó 300 km para acompañar la lucha y llevar la suya: “lo que nos llevamos de acá es el orgullo de ser parte de esta clase trabajadora que se le planta a los gobiernos para pelear un pedazo de tierra y un techo para nuestros hijos. Y lo mejor que pueden hacer estas organizaciones que nos vienen apoyando es seguir peleando, porque esta batalla la vamos a ganar. ¡Estoy orgullosa de ustedes y desde Magaldi los vamos a segundear siempre!


SKA-P, "Seguimos en pie".



Compartir:

De la defensa al ataque

 




Ruber hace 3 años empezó una guerra con Curtopé. La economía de ambos países quedó devastada, las familias tocaron fondo frente al hambre y la naturaleza fue destruida en pos de la utilización de recursos para la construcción de la mejor tecnología armamentística.


La prensa anarquista publicó una editorial llamada "el arte de las barricadas". Los obreros de todo Curtopé la hicieron carne. El texto los interpeló para salir a la calle y pelear por su destino. Y así fue.


En menos de una semana repartieron miles de panfletos con instructivos para llevar adelante una barricada. Pusieron manos a la obra. Cargaron sacos con escorias de los talleres metalúrgicos que trasladaron con camiones recolectores de basura. Construyeron un obstáculo estable; casi impenetrable.


Cuando comenzó el enfrentamiento con la policía ya estaban todos preparados en sus puestos. Fue una dura batalla que duró más de 8 horas. El Estado con armas de fuego, los obreros con piedras y palos. La barricada fue una buena defensa ya que no pasó a mayores. Murieron 16 obreros, 102 quedaron heridos y 23 fueron detenidos. Con estos resultados dejaron al margen la ilusión de querer terminar con la guerra que les impuso el régimen.


Los obreros de Ruber, en cambio, decidieron en asambleas realizar huelgas en las fábricas armamentísticas y otras importantes del país. Paralizaron la economía y como consecuencia el gobierno retiró las tropas de Curtopé.


La semana siguiente imprimieron panfletos para repartir en el país vecino. Concluyen que extendiendo las huelgas ambos países abandonarían la guerra. ¿Podrán lograrlo?




Compartir:

Futuras generaciones

 




La pandemia mostró sus dientes agravando una crisis económica y social que como un efecto dominó golpeó a millones de familias. Trabajadores en blanco de muchos años perdieron sus empleos. Trabajadores en negro disputan una changa con los anteriores. Los desocupados de siempre dan manotazos de ahogados. Del otro lado, una minoría acrecentó sus ganancias ampliando la brecha entre ricos y pobres. Leamos las historias de las futuras generaciones.


Romi es de Constitución. Varias horas por día intercambia estampitas por dinero en el Subte. Su mamá, que es la que se hizo cargo de ella y de su hermano mayor, está desocupada. Su hermano Matías no recibirá más el IFE. Tuvieron que tomar tierras para construir un hogar porque no les alcanza para pagar un alquiler. La pequeña es parte del 10% de les niñes que “trabajan”. Zafó de responsabilizarse de otros hermanitos, como pasa en otras familias, donde les niñes se convierten en adultos para llevar adelante las tareas domésticas y de consumo. Zafó de vivir en el interior, donde en los crudos campos se duplica el “trabajo” para los más pequeños. No zafó de la naturalización. Y de escolarización no hablemos.


Uli y Gael son de Nordelta. Por las mañanas participan en las clases virtual del colegio bilingüe. Durante las tardes, aburridos de la mansión que heredarán, salen a ver la Guardería Náutica en el lago del barrio, ya que falta para la temporada de Buceo y el Golf aún no lo entienden. Su papá este año no pagó las tarifas de luz sin que corran riesgo de quedarse a oscuras. Los pequeños pasan más tiempo con su papá y mamá porque ambos trabajan desde casa y las tareas domésticas las hace una piba de un barrio cercano. Los hermanitos zafaron del “trabajo” infantil.


Queda claro que en las historias de las futuras generaciones, la pandemia no es el problema sino que hay un sistema que construye estas realidades. El plato de comida y la vivienda de millones se convirtieron en un lujo. Hay que darle prioridad a la niñéz con días felices, educación y salud, y no al pago de una deuda millonaria que no nos pertenece. Hay que dar vuelta todo.

Compartir:

Cavadores de pozos




Alejandro soñó con unir a los vecinos del barrio marplatense. Lo intentó en varias oportunidades pero sin éxito. Esta vez, la situación económica en medio de una pandemia, los empujó a una aventura peligrosa, digna de leer en las noticias.


-El deber nos reúne -Alejandro expresa con vehemencia el discurso que preparó hace día, y el resto se acomoda para escuchar atentamente-. Estamos para cumplir la misión que resolverá los problemas de nuestras familias –agita el dedo hacia arriba, no más alto que su mentón, emocionado por la fuerza prometedora del guión que circuló durante la semana por grupos de WhatsApp-. Los presentes, juramos lealtad ante el plan y ofrecemos lo mejor con firmeza, valor y subordinación –frunce el ceño, queda inmóvil mirando hacia adelante, focaliza un punto fijo en la nada y continúa...-. Nuestras manos están listas para empuñar los mangos y enterrar las puntas redondas en la tierra -muestra sus manos; desde el tercer tumulto de personas observan lo enorme y deformes que están por los callos-. Nuestras cualidades superan cualquier máquina. Memoria, dedicación y esfuerzo, es el trípode para alcanzar el motivo que nos iguala, lo conseguimos unos pocos y otros quedan en el camino -mientras escupe las palabras tal cual las escribió, evoca a Elisa, su mujer, que no está entre la multitud-. Somos 300 personas para excavar los hoyos que necesitamos -lo dice lento, mirando a la mayoría directo a los ojos, busca adrede cruzar las miradas-. Observen la pala de la abundancia para que nunca nos falten pozos por ahondar -en la esquina, entre el cruce de las dos avenidas, hay una estatua de un trabajador con una pala cargada al hombro, pero nadie sabe si es un homenaje o qué significa la escultura-. Nos representa. Tenemos el deber de jurarle a la pala de la abundancia -sin embargo, los citó en ese lugar y aprovecha la estatua para inventar la historia de la pala de la abundancia, como motivación-. Y con dicha herramienta que trajimos individualmente, tenemos la obligación de cavar. Es la única meta que nos convoca, quién no esté de acuerdo, que deje la pala a un costado o se vaya con la misma -Alejandro sentía de antemano la seguridad de que los vecinos disponibles están convencidos de hacer el trabajo-. Este es el momento en el que vamos para el mismo lado, dejando afuera a los librepensadores. Sepan aquellos que traicionan, que no sabrán la que les espera. Ante cualquier pregunta responder con autoridad que solo estamos haciendo pozos y negar que atenta contra la propiedad privada porque no es así -la policía se sorprenderá al ver a 300 vecinos paleando en las veredas del barrio-. Aquellos que no sienten el llamado, sin importar la pala que tenga o cuánto haya excavado, los que perdieron el fuego que los mantiene vivos, tienen la oportunidad de renunciar. Junto a los cavadores de pozos, no hay lugar para los tibios ni para quienes tienen miedo -los vecinos notaron el énfasis de esta última frase como una inyección de orgullo-. Estamos dispuestos a excavar por más fuerzas que quieran detenernos-Alejandro piensa que romper la cuarentena en medio de una pandemia para llevar adelante el plan significa un escándalo para la bonaerense por lo que podría solicitar refuerzos a Gendarmería o Prefectura-. Con cada montaña de tierra que saquen con sus palas, con el compromiso que nos compete, llegaremos más rápido a descubrir los cables telefónicos de la multinacional. Haremos montones de tierra a un costado. Usaremos pala, pala y más pala. Cavaremos en línea recta siguiendo el cordón cuneta. No hay futuro si no terminamos, depende de nosotros. Para tener dinero hay que vender los cables, para vender los cables hay que descubrirlos, para descubrirlos tenemos que excavar pozos en las veredas del barrio. Vecinos,¡orden y pala!


-¡Para servir, y cavar en Mar del Plata!




Compartir:

Macarita





¿Qué valor tienen los objetos materiales para las personas? Depende. Cuando hablamos del concepto valor se abre un abanico de definiciones: valor sentimental, valor de cambio, valor por su antigüedad, valor por quién lo usó como por ejemplo los botines con los que metía goles Osvaldo Escudero, y valor legal. En esta última categoría entran todos los objetos materiales que le son útiles a la justicia como pruebas para enjuiciar a quién esté fuera de la ley. En la vida de Dardo hay un objeto material en discusión pública.


Todo empezó cuando dedicó la mañana del viernes para buscar una noticia relacionada con la banda de Samuel. Como lee pocos diarios digitales, tiene dificultades para encontrar las secciones, se conforma con lo que aparece en pantalla, por lo que debió esforzarse ya que deseaba enterarse qué se dijo al respecto. Los nervios le jugaron en contra, en reiteradas oportunidades quedó segundos con la mente en blanco. No es para menos, le incautaron a Macarita, la lancha con la que iba a pescar cada tercer domingo del mes. Es tan importante en su vida que tiene un lema "la segunda quincena solo se destina para llenar el tanque con nafta y encender el motor" para navegar en el Paraná. En el diario no vio ninguna foto de la lancha que recibió de herencia y que participó en la Fiesta Nacional del Pacú, pero encontró la sección policial y la noticia que buscaba. Entre quejidos y de corrido la leyó hasta el final.


Por otro lado, un grupo de vecinos de Goya comentaron en un medio de comunicación de poca audiencia que la banda de Samuel es una mentira, un invento para mostrar que se combate el narcotráfico en el noreste de Argentina. Agregaron que solo son un grupo de amigos que mueven porro por la capital y alrededores, que consume "todo el mundo", que los hijos de las personas de clase media que hicieron la denuncia son los primeros que compran, entre otras cosas más. “Un disparate”, comentaron off the record los locutores. La tenacidad de los vecinos los llevó a que durante la semana hicieran cadenas de WhatsApp para colgar carteles en postes de luz aclarando que los pibes no son narcotraficantes, que se ganan la vida con un negocio que se sostiene desde años en la comisaría de la Av. Argentina Rojas. Es decir, que hay que ir por la policía que está implicada y no por el último eslabón.


La primicia de la banda de Samuel es un ejemplo parecido a la de Rambito, el pibe que usa una vincha, y que por la actitud, la boca tuerta y los músculos, lo apodan así. En fin, Rambito fue escrachado con nombre y apellido, aunque nadie lo reconozca por nombre y apellido, en varios diarios regionales lo enjuiciaron como narco y nada que ver, es un pobre pirincho que vende unos porros. De todos modos en la foto salió de espalda, seguro pasará desapercibido.


La vida tiene una oportunidad para sacarte lo que más desea, nunca se sabe cuándo, pero sí que ocurrirá. Dardo pasó su primera noche sin su lancha. Se desveló pensando que le pagarán la segunda quincena, y que no podrá llenar el tanque con nafta para navegar. No sentirá el río salpicando en la cara, ni oirá rugir el motor Honda, ni verá a la distancia los Sauces llorones, ni olerá camalotes. Solo pensó que jamás sacaría a Macarita del corralón, ya que fue incautada como vehículo utilitario de la banda de Samuel, a raíz de una foto que se sacó uno de los detenidos apoyado en lancha, a orillas del río Paraná.


Dardo estaba tan pero tan triste que en la mañana del domingo siguiente vio una lancha totalmente idéntica que también se llamaba Macarita. La estaba usando Cacho, uno de los policías de la comisaría de Av. Argentina Rojas. Al parpadear los ojos vidriosos, se le cayeron dos lágrimas y las juntó con la manga de la campera, como lo hacía cuando navegaba a mucha velocidad.





Compartir:

Visitas

Entrada destacada

Desquite por José Saramago

La entrada a la pubertad no ocurre en un espacio social, sino en un ciclo natural y alucinado, donde el deseo de un muchacho se encuentra co...