Blog de Fabricio Rodríguez de la ciudad del Villazo, Santa Fe, Argentina.

Cuando la realidad supera la ficción

 



En el capítulo 14 llamado “Ayuda al cocinero” de la segunda temporada de South Park, Chef reclama los derechos de autoría de la nueva canción “Calzón Sucio” de Alanis Morissette a la compañía discográfica. El capítulo es recordado por la “Defensa Chewbacca”, un término original que alcanzó una popularidad enorme en el mundo, siendo un objeto para la crítica, meme, y referencia entre el público espectador. Para los que no conocen a Chewbacca, es un personaje alto y peludo del universo ficticio de Star Wars. Seguro lo ubican, está en la portada de la publicación.

 

La defensa Chewbacca consiste, valga la redundancia, en una defensa discursiva con argumentos sin sentido con la intención de crear una confusión y desviar al jurado de la discusión central. Es una falacia para sostener un tema que nada tiene que ver con lo discutido con argumentos válidos en sí mismos. En el capítulo de South Park se satiriza el discurso del abogado de O. J. Simpson en el famoso juicio de asesinato a su esposa. El abogado de la acusación que representa a la compañía discográfica construye un relato correcto sobre una fotografía del personaje de Star Wars: raza, planeta de origen, atributos físicos, entre otras características, cuya conclusión en el juicio termina siendo que “nada de lo que dice tiene sentido” ya que nada tiene que ver con el caso. Simplemente recurrió a esa defensa para confundir al jurado. Les dejo el fragmento de South Park para que vean:



 

La semana pasada en Argentina cuando comenzó el debate por el aborto en Diputados recordé este capítulo de South Park. Como todos saben las discusiones en el Congreso se convierten en horas interminables con distintas exposiciones de funcionarios, especialistas, referentes, etc. Se escucha de todo. En la mayoría de las exposiciones de los celestes que están en contra del aborto, realizan discursos citando pasajes de la biblia y otros ejemplos totalmente delirantes como la Diputada Regidor que en 2018 comparó el aborto con “perras que quedan embarazadas”. En estos días, uno de los expositores provida, el Dr. Fernando Toller, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral finalizó su discurso citando a Gandalf del Señor de los Anillos. No hace falta aclara nada. Pueden verlo por acá:


 

La exposición del Dr. Fernando Toller corresponde a la misma falacia. La escena en la que Gandalf charló con Frodo es real, sin embargo el tema no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo. Al contrario, es un insulto a las millones de mujeres que pelean por un derecho básico y elemental para evitar muertes.




Compartir:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Entrada destacada

Al abrigo por Juan José Saer

"Al Abrigo" es un cuento de Juan José Saer narrado en tercera persona que cuenta la historia de un comerciante mueblero que encuen...